domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Una vía fácil para la felicidad?

¿Alguna vez os habéis planteado conectaros a una máquina para ser feliz eternamente? Podría darte todo lo que desees, cualquier experiencia, un mundo feliz, sin pobrezas ni injusticias, sin enfermedades ni guerras, sin tener que trabajar con todo el dinero a tu disposición, queriendo y siendo querido por todos tus familiares, amigos o cualquier persona que desearas. ¿Lo comprarías? estarías conectado a unos cables que estimularían tu cerebro para que puedas pensar y sentir, flotando en un tanque con electrodos conectados.
Esto fue un experimento creado por Robert Nozick, un norteamericano en la Universidad de Harvad. En él señala que un 95% de los estudiantes constaron que no se conectarían a la máquina, y solo el 5% eligió la vía fácil.

Desde mi punto de vista, quizás lo más fácil sería comprarla y evadirte de todo lo que sucede alrededor, dejar a un lado tu vida para vivir una ideal que siempre hubieras soñado pero... ¿Eso que siempre has soñado no puede ser gracias a tus experiencias? por ejemplo, viajas a un país y piensas me encantaría vivir aquí en un futuro, ese sueño te lo ha dado la experiencia de viajar y conocer un lugar nuevo que te ha fascinado, una cultura y un estilo de vida que te gusta. La vida de la máquina no es una vida real, no vives las experiencias y todo es de color de rosas, los problemas y las circunstancias negativas de la vida te hacen ser fuertes, crean fortalezas que tenemos que asumir. Sentirte bien contigo mismo por el placer de haber luchado por lo que querías, por el esfuerzo y el empeño que has puesto en lograrlo, y la satisfacción de los resultados, y que si no sale, te llevas el aprendizaje, eso es vivir tu vida, construirla con tus propias manos. No sentiríamos que estuviéramos viviendo la realidad, simplemente es una simulación pero no hay recompensas, no hay satisfacción personal, eso es lo que te produce una felicidad plena. El sentir que quieres y que eres querido por como eres, y los sentimientos que eso te provocan y no ser querido solamente porque así lo desees.

Para Nozick, hay tres razones por las que las personas elegirían vivir una vida real:
- Queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerla.
- Queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona.
- Conectarnos a una máquina de experiencias nos limita a una realidad hecha por el hombre.

Estoy de acuerdo con Nozick en sus propuestas, para mi la felicidad es algo que hay que crearlo, no vale solo con soñarlo. Siempre seremos más felices cuando nos sintamos plenos, orgullosos de nosotros, luchar por conseguir un buen trabajo, lograr que las personas te quieran por como eres con ellos y con todos, y quererte tu mismo por como eres, siempre rodeado de tus seres mas queridos, haciendo lo que te gusta. Eso es para mí la felicidad, ponerse metas y cumplirlas a largo y corto plazo, lograr una armonía entre el estado físico, emocional, psicológico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué Orientación?

Hace ya 6 años, en septiembre de 2012, entré en la carrera de psicología en la Universidad de Cádiz. En un principio no iba a ser mi prim...