viernes, 29 de diciembre de 2017

Claves para ser mejores orientadores

A la hora de orientar, debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudan a establecer relaciones de ayuda más sólidas. El primero del que me gustaría hablar son los valores.
Okun decía que "recientemente nos hemos percatado de que los valores se transmiten directa o indirectamente entre los participantes de las relaciones interpersonales".
Debemos tener en cuenta los estereotipos de los valores atendiendo así al código ético de todo orientador. ¿Que son los valores estereotipados? Son características adscritas a la persona sobre la base de un supuesto conocimiento del grupo al que pertenece.
Como ya he dicho, el sistema de valores determina el comportamiento ético de todo orientador, en los que se incluyen:
1. Bienestar del cliente.
2. La confidencialidad.
3. Relaciones duales.
4. Derechos de los clientes.
5. Derivaciones en caso de no poder cumplir o asumir el caso.

Otro factor importante es la objetividad emocional, es decir, el grado de implicación del orientador en la relación de ayuda. Si nos alejamos emocionalmente mucho del cliente, provocaremos frialdad, despreocupación, falta de empatía pero la excesiva implicación conlleva pérdida de objetividad y oscurece el juicio. Encontramos dos términos la transferencia, proceso mediante el cual el cliente proyecta sobre el orientador sentimientos o actitudes pasadas hcia personas significativas en su vida; y la contra-transferencia, cuando siendo orientador se pierde la objetividad y se desarrolla una fuerte reacción emocional hacia el cliente. Ambos términos pueden ser visto en los dos extremos, positivo y negativo. El fenómeno transferencia fue descrito por Freud en 1985. Teniendo en cuenta ambos fenómenos, es importante como orientadores o psicólogos, la auto-observación y auto-reflexión por parte del profesional, hay que buscar el nivel justo de implicación emocional.

Rogers manifestó la importancia de tres condiciones: Empatía, congruencia y aceptación. Hemos oído hablar mucho del término empatía, que se traduce como ponerse en el lugar del otro, aspecto muy importante para crecer como personas.

Muy importante también para todo orientador es la Escucha Activa, para manejar las emociones que se pueden dividir en tres aspectos como es reflejar (destacar y reconocer los sentimientos expresados, repetirlos y reformularlos, resumir el contenido de lo que se ha dicho), reformular (repetir la esencia de lo dicho por el orientador, sintonizando con el contenido emocional, paráfrasis) y resumir (comprender lo que se ha dicho, seleccionar adecuadamente los temas y elementos claves, y expresar estos temas de manera directa, clara y empática).

En clase hicimos un test de escucha activa para valorarnos a nosotros mismos en esa característica. Mis resultados muestran como soy una persona que sé escuchar sin interrumpir y bastante paciente, sin embargo me desconcentro un poco algunas veces a la hora de prestar atención aunque lo hago de una forma empática, percibiendo como se sienten las personas con las que hablo, las entiendo y ayudo en lo que esté en mi mano, dejando que esa persona se pueda expresar.

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