En clase trabajamos una actividad llamada "La escalera de la felicidad". La podemos encontrar en el libro "Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva" de Agustín Caruana Vañó, asesor del CEFIRE de Elda, os adjunto la referencia porque me parece un libro realmente interesante y muy útil para los orientadores y para entender y aplicar esta joven ciencia, de este modo conoceremos que aplicaciones tiene esta rama para la educación: Vañó, A. C., de Elda, A. D. C., de Mora Turón, A. F., de Educación, C., Ferrer, A. R., & Psicológicos, T. (2010). Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva.
El libro empieza con esta actividad de la escalera realizada por un amigo del autor, Fidel Navarro. Ésta consistía en una escalera de diez peldaños que te conducirá a la felicidad, aunque el tamaño de cada uno depende de ti. Saltarse uno, o varios, dificulta la ascensión a la meta. Para éste:
- La base, el primer peldaño, estaría compuesto por el HUMOR, nos permite tener una vida alegre, un dia sin risa es un dia perdido.
- El siguiente, como es necesario, estaría el SUEÑO y el DESCANSO, para ser conscientes de nuestra realidad.
- Seguido de la ALIMENTACIÓN adecuada, que nos permite tener la energía necesaria para vivir.
- La escalera continúa con el EJERCICIO, nos proporciona salud física y mental, para conseguir una armonía interna, debemos escuchar a los mensajes de nuestro cuerpo.
- El quinto peldaño estaría formado por el AUTOCONTROL, somos los dueños de nuestros actos, de la voluntad que anteriormente hemos comentado, nuestras acciones positivas o negativas tienen consecuencias, si ordenamos nuestra mente, ordenamos nuestra vida. Relajación, respiración. tranquilidad son muy importantes para esa armonía.
- En sexto lugar está DISFRUTAR el PRESENTE, para sentirnos vivos, lo importante no es hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace en todo momento. El presente es lo que tenemos ahora, debemos superar el pasado.
- Continúa con las METAS PERSONALES, que nos permiten avanzar por el camino ideal, lo urgente no es lo prioritario, tenemos que planificarnos para ahorrar tiempo, lo único que no podemos comprar.
- PENSAMIENTO POSITIVO, que nos permite lograr nuestros objetivos, el dicho de cuidado con lo que piensas porque se puede hacer realidad. Los pensamientos positivos facilitan que se hagan realidad todos nuestros deseos, la mente es una herramienta a nuestro servicio, tú decides que tipo de pensamiento quieres tener en cada momento.
- Por último AMARSE, para poder amar a los demás. Debemos decirnos cosas positivas diariamente. Refuerza a las personas que quieres, acepta a los demás como son. Trata a los demás como te gustaría ser tratado.
La felicidad es el viaje, no el fin, trabaja para conseguirla. Vivir las experiencias de la vida es obligatorio. Sufrirlas o gozarlas, es opcional.Como he comentado, esta es la escalera de Fidel, pero ¿Podríamos llegar a elaborar una escalera de la felicidad común para todas las personas? Personalmente creo que no, cada persona tiene su propia vida y su felicidad. A todos no nos hacen felices las mismas cosas, ni tenemos las mismas oportunidades o circunstancias en la vida, a mi me gusta el deporte y me hace feliz pero si a una persona se le hace insostenible, le entra asma o se cansa, no disfrutará haciendo deporte. Al igual con las circunstancias de la vida, no todos afrontamos las situaciones de las mismas formas, ni sacamos esas fortalezas de igual manera, nos afectan las cosas de diferentes maneras. Mi escalera de la felicidad sería diferente a la de Fidel, y no quiere decir que esté mal la suya o la mía, simplemente valoramos de diferente manera la vida. Esta actividad la compartimos con un compañero, tampoco llegamos a una idea común, aunque si es cierto que pudimos argumentar nuestras creencias y hubo un momento en que cambiamos nuestro pensamiento y nos hizo recapacitar su pensamiento y decir, pues tienes razón, y aprender de eso. Dicho esto os muestro lo que para mí sería mi escalera de la felicidad:
- ① Sueño y descanso.
- ② Alimentación.
- ③ Ejercicio físico y mental.
- ④ Humor, vida alegre.
- ⑤ Autoconocimiento, evolución personal.
- ⑥ Amarse a uno mismo.
- ⑦ Disfrutar del presente.
- ⑧ Pensamiento positivo.
- ⑨ Metas personales.
- ⑩ Autocontrol.
El por qué de esta elección, mi compañero y yo coincidimos en la base hasta el ítem 4, creemos que es muy importante estar bien descansados para poder empezar el día con predisposición, tener buena actitud que iría acompañado de una buena alimentación para recuperar energías, de este modo tendrás fuerzas para realizar ejercicio que nos aportan un bienestar físico y mental, para no cansarnos durante el día y aguantar el ritmo, aparte de los beneficios que esto supone para salud. Con todo esto conseguirás tener un buen humor que nos ayude a sobrellevar cualquier problema que nos surja, alegrar también a aquellos que nos rodean y disfrutar de las cosas, ¿cómo sería la vida sin humor?. En el punto número 5 considero que debería estar el autoconocimiento, puesto que si sabemos nuestras virtudes y defectos, que debemos mejorar para ser cada día mejor, aprender continuamente seremos capaces de amarnos a nosotros mismos con todo lo que somos, de ahí el puesto número 6, antes necesitamos conocernos para aceptarnos de este modo aprenderemos a disfrutar del presente, "Carpe Diem" es un dicho que llevo siempre por bandera, no sabemos que será de nosotros mañana, ¿por qué pensar que pasará cuando podemos hacerlo ahora? no podemos planear nuestra vida a largo plazo, no sabemos que va a ser de nosotros en unas horas, tenerlo todo planificado solamente nos llevara a decepciones y sentimientos de fracasos si no lo conseguimos en el plazo establecido por lo que es mejor disfrutar de las cosas que nos pasan ahora, y hacer todo lo que nos apetezca ahora y no dejarlo para más adelante. El pensamiento positivo nos llevará a imaginar, a desear, a preparar a nuestra mente para establecernos una serie de metas personales. Una vez que vayamos consiguiendo todo lo anterior, necesitaremos de ese autocontrol, para ver que queremos hacer, si el camino que seguimos es el correcto o es lo que nos gustaría llevar, para mantenerlo o cambiarlo, somos dueños de nuestra vida, aprende a relajarte y a disfrutar de todo lo que tienes porque vida solo hay una.
¿Y tú, que escalera de la felicidad crearías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario