Para acercarnos un poco más a la realidad, se crean modelos para comprender e intervenir en casos concretos, pero no existe uno que nos sirva de fórmula mágica para tratar a todos las personas.
Yo como estudiante de orientación, he escuchado muchas experiencias de profesionales o compañeros que nos cuentan sus vivencias y como existen una diversidad de casos que deben ser abordados de maneras diferentes, ¿Tratarías igual a una persona que sufre una depresión por la muerte de un familiar que a una persona que no sabe que carrera elegir después de haber terminado los estudios de bachillerato? Tenemos que basarnos en el caso que tengamos delante, y elegir el mejor método de acercarnos a cubrir sus necesidades y ayudarlos de la forma más eficaz.
En clase hemos conocido algunos modelos contemporáneos de Orientación, atendiendo y diferenciándolos del tipo de intervención que tengan, autores como Rodríguez Espinar (1993), Álvarez Bisquerra (1997) o Sanz Oro (2001), son partícipes de este tipo de modelos. Aquí os muestro un cuadro resumen, señalando los modelos que he aprendido aunque algunos de ellos los conocía de haber visto pinceladas en la carrera, pero he podido profundizar más y en el siguiente post mostraré algunos ejemplos de casos para ver que tipos de intervenciones se podrían usar en cada caso.
Como podemos ver, están divididos en intervenciones directas, indirectas o mediante medios tecnológicos. El modelo de intervención directa, queda definido según la situación en la que un orientador interviene de manera directa con el alumno sobre un problema o demanda, es decir, se trata de una intervención cara a cara del orientador con el alumno o con el grupo de alumnos si es grupal. El modelo de intervención indirecta, participan otros agentes como serían los profesores, para aumentar así las probabilidades de que el asesorado, en este caso el profesor, pueda llegar a resolver casos de la misma índole en un futuro, y así resolver los problemas o prevenirlos, también puede ser hacia un caso individual o el profesor actuar con el grupo. Y por ultimo está el modelo por medios tecnológicos, casi exclusivo por Rodríguez Espinar, dónde utilizamos el campo de las TICS en la orientación, basándose en un sistema o programas que uno se puede auto-aplicar, manteniendo la figura del orientador como una guía para resolver dudas, pero su finalidad es ayudar al sujeto en su labor de búsqueda para su auto-reflexión, análisis e interpretación, fomentando así una auto-orientación.
El próximo día aclararé un poco más a través de ejemplos, que de ese modo también conseguir yo asentar los conocimientos y se ven claramente que modelo necesitamos asumir.
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