Para empezar, la principal innovación que presenta el modelo sistémico es que nos centrábamos primero en el individuo y luego se paso a la diada, es decir, a la pareja en si, para terminar centrándose en las relaciones interpersonales, a la familia, amigos personas que lo rodean.
Pero, ¿Qué es el modelo sistémico? Considera a la institución familiar, escolar y lo social, como sistemas en los que se pueden analizar el funcionamiento de otros subsistemas, así como la naturaleza y calidad de las relaciones e intervenciones psicopedagógicas. De ahí surgen varias teorías que lo fundamentan. En mi caso voy a desarrollar un poco más la Teoría sistémica-ecológica de Bronfenbrenner (1979-1987) puesto que es la más estudiada en mi caso, y las demás la nombraré porque no las he visto en profundidad aunque he ido hablar de ella.
El modelo ecológico plantea que los distintos ambientes influyen en el desarrollo del individuo, y que esta relación es recíproca entre ambiente y desarrollo. Para este autor, el ambiente es una serie de estructuras anidadas y el individuo se encuentra en el centro de esa estructura e integrado en ella. El modelo consta de cuatro estructuras, que iremos desarrollando a lo largo del documento, éstas son el microsistema, referido a las relaciones entre el niño y su entorno inmediato (relaciones familiares), el mesosistema, que se refiere a la red de interrelaciones de los contextos (Familia-escuela, grupo de iguales-familia), exosistema, los entornos sociales que afectan al niño indirectamente y el macrosistemas, que se refiere a las actitudes costumbres, creencias e ideologías culturales. (Bronfenbrenner y Morris, 1998). Otras teorías son la teoría del Campo de Lewin, teoría general de sistemas de Bertalanffy (1948), teorías de la familia y la escuela (Epstein, 1987) y la terapia centrada en la solución (DeShacer).
Al fin y al cabo, la familia, la sociedad y la escuela como sistemas tienen las mismas propiedades, son dinámicos y abiertos, ninguno es fijo y están en continuo movimiento, de ahí el ciclo vital. Por otro lado, están constituidos por procesos e interactúan en función de determinadas características:
- Totalidad. Es necesario obtener información de todas las interacciones que se den en las diferentes relaciones, no es la suma de las conductas individuales.
- Causalidad Circular. Las relaciones familiares son recíprocas, pautadas y repetitivas, donde las conductas de uno influyen otro que hace que tenga una respuesta que nuevamente pueda influir en el primero.
- Equifinalidad. A pesar de que las condiciones iniciales puedan deberse a diferentes causas, un sistema puede alcanzar el mismo estado final, por lo que no hay una causa única del problema.
- Equicausalidad. La misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes. Estos dos términos vienen a decirnos que nos debemos centrar en el momento, en el aquí y ahora.
- Teleología. Tiene que ver con el ciclo vital, donde hay un equilibrio dinámico. Viene a decirnos que el sistema familiar se adapta a las diferentes exigencias del desarrollo. Tenemos que tener en cuenta dos términos que son la homeostasis (tendencia a un equilibrio frente al medio) esto quiere decir que en un sistema familiar tendemos a estar bien a que las cosas funcionen que hace que el sistema perdure y crezca; y el cambio, viene a decir que también hay una tendencia del sistema a cambiar, y es lo que va a permitir que los cambios generen nuevas homeostasis, a lo largo del ciclo vital familiar y los acontecimientos significativos familiares incitan a un cambio.
Con la presentación acerca del modelo sistémico he podido aprender muchas cosas nuevas puesto que partía de un conocimiento muy simple y solo basándome en una teoría y veo que el modelo va mucho más allá. Que hay que tener en cuenta todas las relaciones personales y sociales, atendiendo a todo lo que nos quieren decir éstas, centrándonos en el aquí y ahora y aprendiendo a aceptar que está pasando para de ese modo, entre todos poner solución al problema ocasionado que implica a todo el sistema de una persona.
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