A continuación, como comenté anteriormente, expondré tres casos que nos dieron en clase para que lo analizáramos y eligiésemos el mejor modelo para intervenir en estos contextos. Esta es mi opinión personal y mi forma de ver el caso. Esta actividad la realicé con mi compañera Belén Ruiz.
CASO 1. Marta es una chica de 17 años que lleva todo el año llegando al colegio con muchísima ansiedad. En una primera conversación con su tutor afirma que está un poco angustiada con la elección de la carrera que quiere estudiar. Dice que quiere hacer medicina, porque además su padre y su abuelo son médicos y siente una gran admiración por ellos. Sin embargo, cuando piensa en el tema le empieza la ansiedad.
Vemos que hay una preocupación por defraudar, presión por la familia, no tiene vocación por lo que le genera ansiedad porque no es la carrera de sus sueños.
Intervención directa individual con ella y grupal con la familia. Elegimos este modelo porque es una intervención específica con ella, para aclarar sus preferencias, por qué sienta esa ansiedad, como manejar la situación con la familia, que no le tema al rechazo y haga lo que de verdad le gusta. No influye el tema de grupo de alumnos, ni profesores, sino una cuestión personal.
CASO 2. Marco acude a su orientador para comentarle que le está costando mucho venir al colegio últimamente. En clase el ambiente es muy malo y no le interesan los estudios. De hecho, ha pasado de sacar todo notables a suspender tres asignaturas. Manifiesta no sentirme bien en clase y que algunos compañeros se ríen de él.
Tiene una falta de habilidades sociales, no tiene referencias buenas y no se divierte. Posible caso de acoso escolar
Intervención indirecta, modelo de consulta, entre iguales. Este caso incluye el grupo de alumnos, Tiene un problema de integración y de posible acoso escolar. Necesita reforzar su red de apoyo. No son problemas de estudios, más bien de ambiente de clase y el sentirse mal allí. Tenemos que hacer que se integre y que mejore el clima de clase con la ayuda de todo el grupo para que recupere la motivación y vuelva a centrarse en los estudios.
CASO 3. Andrea es una chica de 16 años. Saca muy buenas notas pero es incapaz de decidir y de pensar en su futuro profesional.
Aquí hay una alumna que no tiene claro sus valores, no sabe un camino claro y le falta saber tomar decisiones. Falta de conocimiento sobre sí misma.
Intervención por medios tecnológicos, una sesión individual y sobre esa que trabaje con medios tecnológicos para auto-orientarse.Primero haríamos una intervención individual con ella para intentar darle estrategias para conocerse a sí misma y ver que le puede interesar y reforzar este auto-conocimiento a través del apoyo tecnológico a base de encuestas, cuestionarios, auto-orientación, que le puedan ayudar a ver sus intereses.
Esto puede servir para casos similares y sabe como orientar y ayudar a los alumnos con algún tipo de problema que necesiten una respuesta o una guía para solventarlos.
Bienvenidos a mi blog sobre orientación socio-familiar y psicología positva. Aquí podréis encontrar explicaciones detalladas, recursos, materiales, experiencias propias, vídeos y algunos datos personales relacionado con todo lo que he visto durante este tiempo.
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