viernes, 15 de diciembre de 2017

El hombre sin rostro

Hace un par de semanas, dedicamos la clase de orientación socio-familiar a disfrutar de una película que tiene mucho que contarnos acerca de la vida, de los prejuicios y de como la sociedad puede afectar a una persona, así como el papel de la familia en la toma de decisiones.
La película se llama El hombre sin rostro dirigida y protagonizada por Mel Gibson, aquí muestro el trailer.

La trama de la película trata de un chico llamado Chuck que tiene un gran sueño, que es convertirse en piloto, en él todo es como le gustaría que fuera, sin embargo, dista mucho de la realidad, vive en una familia desestructurada, con la ausencia de un padre al que tiene mucha estima. Conoce a un profesor al que le tienen muchos prejuicios por su pasado y su aspecto, que consigue ayudarlo a desarrollarse como persona, aludiendo a la falta de ayuda que reclamaba en su sueño.
En la película podemos ver algunos aspectos familiares que dificultan el desarrollo de Chuck, su núcleo familiar consta de una madre con tres hijos de diferentes padres, la hermana mayor le tiene muchos celos por el odio que le tenía al padre de Chuck. A medida que avanza la película, podemos ver como la madre tiene una carencia afectiva y se descubre que el padre de Chuck tenía problemas con el alcohol. La familia en general no le apoya en su sueño, creen que no tiene la habilidad para aprender e incluso se ríen de él.
También aparecen aspectos sociales, lo que más destacan son los prejuicios que tienen las personas, que juzgan al profesor por su pasado sin pararse a conocerle, poseen una vista muy superficial, huyen de lo que desconoce.
Para Chuck, las condiciones de su familia le dificulta su aprendizaje, ya que tiene una dificultad de aprender por sí mismo. A esto se le suma la ausencia del padre y un hogar que le permita desarrollarse, se siente inferior a sus hermanas y a su madre porque son más inteligentes que él y se niega a recibir ayuda. Esto le lleva a una personalidad agresiva, que le hace responder de forma agresiva, ya que se siente atacado.
A pesar de todos los problemas que le rodean, la familia y la sociedad en la que le ha tocado vivir, él tiene muchas ganas de aprender, por eso le insiste al profesor y a pesar de que no entiende lo que el profesor pretende conseguir de él, lo hace para demostrar que puede. La figura del profesor es muy importante para su desarrollo, éste intenta que confíe en sí mismo y que aprenda las cosas aplicadas a la realidad, que consiga un aprendizaje significativo y autorregulado. El profesor le ayuda a buscar la utilidad de las cosas. Gracias a lo que el profesor le enseña, el chico le dice que ya no ve sus cicatrices, sino un profesor que le ha ayudado a aprender y le enseña también a no creer en prejuicios, a no juzgar a las personas y a confiar en ellas.
El profesor hace que el niño saque lo mejor de su interior y que sea él mismo, enseñándole a través de su propia persona, lo cual le permite crecer y desarrollarse como persona.
Hay una escena que nos ayuda a entender todo lo que está pasando y que se da en la playa entre el niño y el profesor.
Película muy recomendable de ver y entender lo que pasa en la realidad y como nosotros, siendo orientadores, debemos ayudar a cambiar esas concepciones que tenemos acerca de prejuicios y estereotipos, y centrándonos en aquello que pueda ayudarnos a conseguir el desarrollo potencial de los niños.
Por otro lado, quería recomendar algunas películas que tratan aspectos de la felicidad y de las emociones positivas, y que no importa lo que hagamos que si nos hace feliz debemos luchar por nuestros sueños, y sobre todo, no debemos juzgar a los demás por el hecho de hacer cosas que nosotros no haríamos.

"El Becario".
"En busca de la felicidad".
"El circo de las mariposas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué Orientación?

Hace ya 6 años, en septiembre de 2012, entré en la carrera de psicología en la Universidad de Cádiz. En un principio no iba a ser mi prim...