Vamos a darle nombre a esta ayuda que podemos propiciar, se denomina Counselling, que viene a decir "proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas del Aquí y Ahora, movilizando recursos del presente" Con el counseling conseguimos promover el desarrollo, crecimiento, maduración y capacidad de funcionar mejor y afrontar la vida de otra manera, ¿no recuerda esto a lo que hizo el profesor de "El hombre sin rostro" con Chuck? no queremos solucionar sus problemas, puesto que eso esta en uno mismo, sino facilitar esa solución. En esta relación fomentamos seguridad en una persona y por supuesto, la autoconfianza. Englobando esta técnica con los modelos que trabajamos al principio, la podríamos meter dentro de una intervención directa e individual.
Cuando hablamos de Relación de Ayuda, no estamos diciendo que estemos siempre dando muchísima información, ni que cambiemos la forma de pensar de otra persona persuadiéndola, ni siquiera dar consejos como podemos deducir de su nombre. Queremos desarrollar sus propios recursos, para que el orientado se ayude a sí mismo, que asuma la responsabilidad de los cambios que puede haber en su situación.
Esto no es fácil para el orientador, debe conocerse a sí mismo, conocer sus fortalezas y virtudes para realizar una buena ayuda, tener el conocimiento necesario de lo que la otra persona necesita, investigar, buscar, estudiar y en función de las necesidades emocionales buscar una método o técnica a poner en práctica para conseguir ese desarrollo personal en la otra persona. Hay tres áreas conflictivas a las que debemos prestar especialmente nuestra atención antes de ayudar a otra persona. Conocer nuestros sentimientos de competencia e incompetencia, no tener temor a fracasar o incluso a triunfar. No resolver nuestros sentimientos en cuanto al poder y control, que nos lleven a impotencia, pasividad o dependencia, debemos tener el control en todo momento, sin la expresión de opiniones personales. Y por último, muy importante, las necesidades íntimas no resueltas, querer ser aceptado por el cliente a toda costa, temer al rechazo o amenaza por el afecto que pueda generar.
Para acabar esta pincelada de Counselling, os dejo una reflexión de Carl Rogers:
Los seres humanos son básicamente buenos y tienen capacidad de crecer, evolucionar y conocerse y, si se dan las condiciones ideales, encontrar respuesta sus problemas.Como conclusión personal, debemos conocernos a nosotros mismos, aceptar nuestros defectos y potenciar nuestras virtudes para de este modo, ayudar a los demás. Nuestro estado de ánimo en un momento determinado no puede condicionarnos en nuestro trabajo y si vemos que no somos capaces, estudiar el motivo e intentar cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario