Según la RAE (Real Academia Española), un conflicto sería aquella situación que provoca un combate, lucha, pelea, enfrentamiento armado, apuro, materia de discusión, coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo.
Pero no hay un acuerdo sobre si los conflictos son beneficiosos o perjudiciales, es cierto que pueden causar guerras, psicopatologías, la vida es mejor en ausencia de conflictos... Sin embargo, el conflicto mantiene la atención, estimula el interés y la curiosidad, la resolución de conflictos, el desarrollo moral, cognitivo y social y nos pone a prueba.
El problema no se centra en eliminar o evitar el conflicto, sino en cómo convertirlo en algo productivo o evitar que sea algo que nos destruya.
¿Qué es controversia constructiva?
Cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y opiniones de una persona son incompatibles con las de otra pero se intenta llegar a un acuerdo razonado (Johnson y Johnson, 2007) lo que implica discrepar y argumentar.
¿Que tiene que ver con la orientación?
Se puede aplicar tanto al ámbito educativo como al socio-familiar, en modelos de orientación y grupo de clase o al hacerle frente a una situación conflictiva, hace que los miembros de una familia se pongan en el lugar de otros.
🔄Puesta en práctica de la controversia constructiva.
Para que se entendiera mejor, realizamos en clase una práctica por grupos, donde cada grupo de debíamos adoptar una opinión contraria acerca de un caso concreto y comentarlo en pareja.
- Teníamos que anotar en una hoja tres argumentos para defender la posición que nos había tocado, he de reconocer que me tocó una posición con la que no estaba de acuerdo, y al principio me costó un poco dar argumentos a favor de esa opinión.
- Luego por parejas, nos juntamos con otra pareja del otro grupo de opinión contraria, teníamos 5 minutos para escuchar el punto de vista del contrario sin interrumpir ni discutir, identificando sus puntos fuertes.
- Luego era al revés de modo que cada uno dábamos nuestra opinión.
- El siguiente paso es una discusión abierta donde defendemos nuestro punto de vista, las evidencias del punto de vista opuesto, buscamos nuevas evidencias.
- Ahora venía el paso complicado, un cambio de perspectiva, presentábamos la mejor defensa de la posición contraria, con sinceridad como si fuera tu propia postura, y presenta esa postura con argumentos convincentes, luego escucha a la pareja contraria identificando sus puntos fuertes y débiles.
- Escucharíamos la presentación del contrario sin interrumpir.
- Una nueva discusión abierta.
- Y por último una síntesis final, abandonando toda defensa, siendo objetivos y viendo el problema desde diferentes perspectivas, aquí se resumirían y sintetizarían las mejores evidencias y razonamientos de los distintos puntos de vista, y se crearía una nueva posición.
Aquí se muestra resumido el proceso de la controversia constructiva. |
Los efectos principales es que nos ayuda a desarrollar un razonamiento cognitivo y moral más complejo, mayor creatividad, mayor amplitud de miras, motivación por comprender los problemas, mas apoyo social, mejor autoestima....
Pero para que esto ocurra debe haber comunicación asertiva entre los miembros, debemos centrarnos en juzgar las ideas para rebatirlas pero nunca a las personas, el liderazgo no se centraría en una persona, por ejemplo en una madre sobre un padre o viceversa.
Esta idea supone un reto en la orientación, tanto educativa como socio-familiar, que debería ponerse en práctica más de lo que está. Bajo mi punto de vista, no lo conocía y me parece una idea realmente útil cuando hay un conflicto de por medio, porque cuando nos cerramos en una idea, no queremos ver la de los demás y creemos que tenemos la razón por nuestra forma de pensar, no atendemos a razones y de este modo, podremos escuchar y valorar otras ideas, que quizás puedan complementar a las nuestras y conseguir llegar a un consenso común.
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