viernes, 12 de enero de 2018

FAMILY LIFE SPACES

Se trata de un diagnóstico para conocer como es la situación familiar en las familias.
Es complementario al genograma. En este caso se usa el círculo, líneas y límites por parte de los familiares en un folio en blanco.
Este dibujo nos permite ver las relaciones que existen entre la persona que hace el dibujo y los miembros de la familia, así como ver que piensa él de su familia. Con esto se pretende obtener mucha información mediante el dibujo, mejor que un test de preguntas.
Cada posición en que se encuentre muestra algo de nuestra personalidad, nos revela la cantidad y calidad de los vínculos familiares, el tipo de tensión, el grado cohesión y diferenciación familiar entre los miembros. También permite implicar a los familiares en un proceso de auto-observación y en un proceso de comunicación recíproca.
Las instrucciones para llevar a cabo el test serían:
 En este folio encuentras un círculo negro que representa tu entorno familiar y que están las personas más importantes, fuera del círculo está todo aquello que circunda a tu familia. Mediante un símbolo que tu elijas os colocáis a vosotros mismos y vais numerando el orden.Cada uno debe dibujar otras personas que consideras importantes y significativas para sí (ejemplo: parientes muertos, hijos, primos segundos…).Ahora, podéis dibujar organizaciones, grupos de clase, eventos, hechos significativos en vuestra vida…Finalmente, dibuja la calidad de relaciones significativas que tenéis con los elementos que habéis dibujado.
Os mostraría mi Family Life Spaces, pero el día que mis compañeros lo hicieron en clase, yo no pude asistir (estaba en mi casa de visita, en Cádiz). Pero cuando salieron, mis compañeras me explicaron muy bien en qué consistía, aunque no pudiera realizarlo. A pesar no haberlo hecho, me pareció una técnica muy interesante, que nos revela muchisimas cosas relevantes, que quizás en una entrevista algún miembro de la familia no nos quiere responder, o se guarda detalles que nos podrían ser de gran ayuda, por lo que me he estado informando y buscando información acerca de este tipo de evaluación y diagnóstico.

Para que se vea claro os muestro uno que encontré por internet (me gustaría referenciar a la persona pero no encuentro su nombre):

Esto es un ejemplo de como podría quedar, la persona que lo dibuja no sabe absolutamente nada sobre que está dibujando ni para que.
En primer lugar, dibujamos un circulo en un papel y a todas las personas más significativas para nosotros, siguiendo unas consignas (que en mi caso, como no estuve presente no sé exactamente cuáles son) y posteriormente, se hacen una serie de preguntas sobre el dibujo:

- ¿Te gusta tu dibujo?, ¿por qué?, ¿qué es lo que más te gusta?, ¿por qué crees que es feo?
- Si pudieras ponerle un nombre al dibujo, ¿cuál sería?
- ¿Están todas las personas que quieres que estén?, ¿falta alguien?, ¿querrías que estuviese alguien más?
- ¿Dónde estás tú?, ¿estás centrado?, ¿estás dentro o fuera?, (Para los niños pequeños: ¿cómo te ves?, ¿cómo te sientes?, ¿quieres mucho a tu familia?; para mayores: ¿qué te dice el dibujo?, ¿cambiarías algo?).

Bajo mi punto de vista, es un método interesante y muy novedoso, que para las personas que van a ser evaluadas, no les puede resultar tan violento como preguntarles directamente para que respondan algún tipo de situación conflictiva o problemática, y nos dan mucha información en poco tiempo. Pero me parece un método un poco ambinguo y subjetivo, puesto que son muchas variables y muchos aspectos los que hay que tener en cuenta.

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